Bienvenido a Instituto Lumière

33 38237002

33 3491 2261

Las Ciencias Forenses
18/09/2018 - 11:45:AM
UDG

¿Tienes pensado hacer trámites a la carrera de Ciencias Forenses, criminología o criminalistica?

Cierra los ojos e imagi… ¡No, mejor no los cierres y sigue leyendo esto! Imagina por un momento que eres como tu superheroína o superhéroe favorito y ayudas a atrapar bandidos y combatir el crimen, ¡o mejor aún!, que desarrollas estrategias para disminuir los índices delincuenciales. Genial, ¿no? Si te sientes inclinado por estas actividades, entonces debes estar enterado de lo que son las ciencias forenses.

La palabra ‘forense’ viene del adjetivo latino forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”. Te cuento que en la Antigua Roma, una acusación por crimen implicaba presentar el caso ante un grupo de personas importantes en el foro. Tanto la persona acusada de haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaban el veredicto o sentencia del caso.

Para no hacerte el cuento largo, las ciencias forenses son un conjunto de disciplinas científicas que ayudan a la justicia a determinar las circunstancias exactas de la comisión de una infracción o delito y a identificar a su(s) autor(es).

Otro dato importantísimo es que las ciencias forenses se dividen en dos ramas principales: Criminalística y Criminología. Se podría decir que la criminalística es una de las ramas de la criminología, ya que la criminología es un concepto más amplio en el que se engloban las causas y las formas de manifestación, entre otras, del fenómeno criminal. Por su parte, la criminalística se encarga del hecho exacto, ya que intenta averiguar o dar respuesta a interrogantes como quién o cómo ha cometido el delito. En resumen, el análisis de la conducta desviada contra las evidencias físicas del delito.

 

Criminalística

La criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quién fue el culpable de realizarlo. Dentro de esta práctica se encuentran aplicaciones clásicas tales como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras.

 

Criminología

La criminología es una disciplina que se encarga del estudio teórico del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y cómo se manifiesta. Los estudiantes de criminología aprenden a tener en cuenta factores como la sociología, la psicología o la antropología social, los cuales se emplean para el marco conceptual que delimita el derecho penal.

 

Ahora que lo sabes, ¿estás listo para ser un héroe de la vida real?